Historia

INSTITUTO TECNICO SANTA MARIA
DE LOS PROYECTOS EL HOGAR
DE LA IGLESIA EPISCOPAL DE HONDURAS

PROYECTOS EL HOGAR

En el año de 1979, viendo la necesidad de nuestro país, el que  presentando problemas de niños en la calle, abandonados, huérfanos y con escasez económica, un grupo de personas entre ellas: Los esposos Connie y Val de Beausset, el Obispo de la Iglesia Episcopal Hugo Pina, la Señora Margarita Cráter, el Abogado Rene Cruz (Q.D.D.G), y el señor Víctor Loines, crearon un Centro donde se pudieran albergar este tipo de niños y ayudarles a cursar su educación primaria denominado HOGAR DE AMOR Y ESPERANZA, ubicado en la Colonia San José de las Vegas de Comayagüela, donde albergan niños en edad escolar en un inicio los niños salían a las escuelas de la Comunidad a cursar su etapa escolar pero en el año de 1993 se hicieron las gestiones ante la Secretaria de Educación para formalizar el Hogar de Amor y Esperanza como un centro escolar, en donde los niños albergados cursan su etapa primaria. En donde además del pan del saber se les inculcan principios religiosos, para exaltar los valores morales, éticos y religiosos en los niños, sus estudios lo cursan en calidad de internos, proporcionándole el centro, todas las necesidades básicas alimentación, vivienda, vestuario, educación y salud. La población de este centro en un inicio fue 100% masculina, pero con ansias de seguir apoyando la niñez de nuestro país en el año 2006 se amplio el proyecto y se vio la necesidad de  también albergar niñas  y en la actualidad la población estudiantil atendida es de 107 alumnos. Distribuidos de la siguiente manera:
Niños   93
Niñas   14
Total   107

Además de su educación formal primaria, los niños y niñas reciben cursos libres de Serigrafía, Panadería,  Participan en la preparación en: Marimba y Banda de Guerra, teniendo presentaciones muy importantes en diferentes lugares. Además de eso se les da instrucción religiosa, realizando en el año retiros espirituales con diferentes grupos de alumnos y personal docente, administrativo y de servicio.
Siendo una necesidad, seguir ayudando a los niños que salían de sexto grado, se contemplo el proyecto de crear un Centro de Educación media para seguir apoyando su educación, creando en 1984 el Instituto Técnico Santa Maria, con educación no formal, inclinada más en las áreas técnicas: Soldadura, Electricidad y Carpintería.

El proceso de Selección de nuestros niños y/o niñas es a través de un estudio socio económico, y otros casos que son remitidos por el Juzgado de la niñez, ya que son remitidos niños en condiciones de riesgo social, pobreza, abandono, orfandad.



El INSTITUTO TECNICO SANTA MARIA, es una institución filantrópica, creado en el año de 1984, como una extensión del HOGAR DE AMOR Y ESPERANZA, el cual fue creado en el año de 1979, bajo la Dirección de los esposos Robeth & Margaret Miller,  con el fin de proporcionar a los niños del Hogar de Amor y Esperanza donde cursaban su educación primaria la continuación de sus estudios secundarios y al mismo tiempo prepararlos para que fueran hombres productivos tanto para ellos mismos como para su país.

Pero fue hasta el año de 1991 cuando se nos dio el acuerdo de creación y que pasamos de educación no formal ha educación formal bajo el numero 0101-SEP-91 y en el año de 1993 se nos otorgo el acuerdo de equivalencia legalizando los estudios realizados por nuestros alumnos antes de 1991. Según el acuerdo no. 2900-SEP-93. Esto se logro bajo la Direccion de los Esposos John & Jocelyn Rohde.

Este es un instituto técnico donde albergamos jóvenes de las diferentes zonas de nuestro país con el afán de fortalecer la educación en Honduras, estos jóvenes estudian bajo la condición de internos becados por la Iglesia Episcopal, dicho centro educativo funciona en base a donaciones hechas por las diferentes congregaciones de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos y Canadá, además de contar con una Organización de Ministerios EL HOGAR en Boston Massachussets, así como de personas con espíritu altruista que quieren colaborar con nosotros.

En un inicio el Instituto funcionaba en la Colonia Florencia Norte de Tegucigalpa, en un terreno propiedad de la iglesia Episcopal, donde no era posible el crecimiento por limitantes en el espacio físico, pero hace siete años nos trasladamos a esta zona de amarateca, en el año 2005,  donde hemos logrado ver realizado nuestro sueño de tener unas instalaciones dignas y adecuadas para el desarrollo de tan loable labor en pro de la juventud Hondureña. Todas las instalaciones de este centro educativo se han construido con donaciones de las iglesias episcopales  y con la ayuda de grupos de voluntarios que vienen a nuestro instituto en diferentes épocas del año.
La modalidad de Estudio de nuestro  Instituto es el Ciclo Básico Técnico, con las especialidades: Carpintería – Ebanistería, Soldadura – Construcciones Metálicas, y electricidad, regidos bajo las leyes educativas de nuestro país, donde contamos con  personal calificado y especializado en cada una de las áreas. Los alumnos son Certificados en varias salidas por técnicos especializados enviados por CADERH, certificándoles con reconocimiento internacional.  En un Futuro no muy lejano estamos considerando ampliar nuestras áreas de Estudio incluyendo Computación,  para lo cual hemos habilitado un moderno laboratorio de Computo, Refrigeración y Mecánica Automotriz, para lo cual ya tenemos las instalaciones, nos falta equipar los talleres y por supuesto los instructores. Al Término de sus tres años de estudio tenemos como norma que nuestros jóvenes realicen su práctica profesional en las empresas e industrias de nuestro país, dicha práctica tiene una duración de un mes donde lo jóvenes aplican todos los conocimientos adquiridos en sus talleres y aulas de clases, obteniendo resultados positivos  y por ende exitosos. Ya que nuestros jóvenes salen de este centro educativo listos para ser parte de la población productiva de nuestro país y algunos se quedan laborando donde realizaron su practica.


Actualmente contamos con una población de 88 jóvenes la cual en un futuro contemplamos la posibilidad de aumentarla, provenientes de  diferentes departamentos de nuestro país entre ellos: Islas de la Bahía, Cortes, Colon, Santa Bárbara, Olancho, Copan, Lempira, Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso, Atlantida, y Choluteca, con una edad comprendida entre 12 y 18 años, algunos de familias de escasos recursos económicos y otras condiciones que limitan el progreso educativo de los jóvenes. Distribuidos en forma general de la siguiente manera:

PRIMER CURSO               29 Alumnos
SEGUNDO CURSO           26 Alumnos
TERCER CURSO              33 Alumnos   
TOTAL                                88 Alumnos

Y por áreas Técnicas así:
CARPINTERIA-EBANISTERIA                                26 Alumnos
ELECTRICIDAD                                                     32 Alumnos
SOLDADURA-CONST. METALICAS                      30 Alumnos
TOTAL                                                                    88 Alumnos

A estos jóvenes además de brindarle el pan del saber,  se les brinda, vivienda, alimentación, vestuario, atención médica y psicológica y todas las necesidades básicas para el desarrollo integral y físico. Todas las actividades realizadas en nuestro centro de estudios están guiadas   en lo espiritual ya que contamos con el apoyo la guía espiritual de los presbíteros y clérigos de la Iglesia Episcopal.


El proceso de Selección de nuestros alumnos inicia en el mes de junio, mes en el que se hacen entrega de una Solicitud de Ingreso, la cual debe ser debidamente llenada y presentada en el mes de agosto con todos los documentos que se le solicitan, siempre y cuando cumplan con los requisitos, luego se hace una visita a su comunidad y vivienda para tomar un encuesta socio económica y  así darnos cuenta si amerita otorgar una beca de estudio, después de comprobar la necesidad, se les asigna la fecha de realización de los exámenes de admisión, los cuales determinan si aprueba o no para ganarse la beca. Estos exámenes son de conocimientos, aptitudes y vocacional.


Con el fin de Ayudar a las diferentes zonas también se creo en el año de 1991 la Escuela Agrícola Hogar de Amor y Esperanza ubicado en el Kilómetro 40 en el municipio de Talanga, Francisco Morazán, donde los jóvenes estudian Técnico Agropecuario en Ganadería y Agricultura. En el área de Ganadería contemplan en su plan de estudios La crianza y producción de Cerdo, Res, Pollos, Gallinas y huevos, Leche y lácteos. Y en el área de agricultura siembra, cosecha y cultivo de Hortalizas  y granos básicos.  En el año de 1999 paso de la Educación No Formal a la Educación Formal  a través del Programa de Educa todos, cursando mediante esto su Ciclo Común de Cultura General, en el área de estudio que ellos escojan. La Escuela agrícola cuenta con un Laboratorio de Computación. Los Alumnos de Tercer Curso realizan una practica Profesional en granjas o empresas dedicadas a su área de estudio. Además ellos se desplazan a zonas rurales a impartir capacitaciones a Campesinos sobre preparación y cultivos de suelos, en valles, laderas y montañas.

El proceso de Selección de nuestros alumnos inicia en el mes de junio, mes en el que se hacen entrega de una Solicitud de Ingreso, la cual debe ser debidamente llenada y presentada en el mes de agosto con todos los documentos que se le solicitan, siempre y cuando cumplan con los requisitos, luego se hace una visita a su comunidad y vivienda para tomar un encuesta socio económica y  así darnos cuenta si amerita otorgar una beca de estudio, después de comprobar la necesidad, se les asigna la fecha de realización de los exámenes de admisión, los cuales determinan si aprueba o no para ganarse la beca. Estos exámenes son de conocimientos, aptitudes y vocacional. 


Nuestra  VISION

Constituirse en una institución religiosa educativa de alta vocación al servicio de los más pobres de nuestro país, reconociendo probada labor a nivel comunitario, local y nacional en la formación de técnicos de capacitación asesoría y orientación vocacional.

 Comprometer la participación de la comunidad estudiantil y de sus organizaciones comunitarias en la promoción y gestión de los servicios educacionales que brinda el TECNICO SANTA MARIA.

 Contribuir de esta manera a la formación espiritual y de recursos humanos de una capacitación humanista y técnica a toda la población de acuerdo con las demandas del sector productivo.


Nuestra MISIÓN
                       
Brindar educación integral con calidad acorde con los adelantos de la Ciencia, la Tecnología y la cultura, garantizando una adecuada formación tecnológica que nos permita formar un ciudadano capacitado en el desarrollo de una ocupación y términos que le permitan un mejor desarrollo socio económico y la integración a su comunidad como un ente productivo, basados en los principios que nos rigen “DIOS, HOGAR, PATRIA Y TRABAJO”.





Hasta la fecha han egresado de nuestro centro Educativo 455 alumnos en las diferentes áreas:

            Electricidad    146
            Soldadura       166
            Carpintería      143

Alumnos Por Egresar año 2012
            Electricidad        11
            Soldadura          12
            Carpintería         10
            Total                  33


DIRECTORES  EJECUTIVOS DE PROYECTOS EL HOGAR

Robert  & Margaret Miller
John & Jocelyn Rohde
Peter  & Cheryl Kyle
David & Margot  Winsor 
Barry & Kate Wickham
Richard Kunz 
Matt Engebly (Director Ejecutivo Actual)